sábado, 3 de julio de 2010

Fiestas y Tradiciones de Yumbel

Concierto de Rere

Se realiza en diciembre en el pueblo de Rere. Esta actividad consiste en la celebración del aniversario de esta localidad y las festividades navideñas en un Concierto que se realiza en la Plaza de Armas, donde una orquesta sinfónica deleita los oídos de los Rereinos con música clásica y villancicos.




Festival de la Cruz Mayo

Evento de devoción religiosa que se remonta a los tiempos de la Iglesia Católica cuando los fieles buscaban afanosamente los restos del madero o cruz en que fue levantado Jesús; la Iglesia celebra el 2 de mayo el hallazgo de la Santa Cruz con una liturgia especial, donde cada localidad de Yumbel, especialmente Rere y Tomeco la rememoran con fogatas y luminarias, y grupos de personas que salen en peregrinación golpeando puertas.

La Cruz de Trigo

El 4 de octubre se celebra el día en que el santoral católico recuerda a San Francisco de Asís, campesinos y visitantes se dan cita en el Predio Municipal ubicado en el Cerro la Virgen para compartir la tradición devota de llevar la cruz de los sembraderos en un recorrido por los campos rogando a Dios por la prosperidad de las cosechas.

El Estofado de San Juan

Se realiza en el mes de junio, en la localidad de Rere reviviendo las festividades propias que recuerdan a San Juan Bautista, se rescató uno de los platos más tradicionales y criollos de la zona, estofado, el que es preparado en dos grandes olletas de aproximadamente 400 años de antigüedad, con una capacidad de 700 litros cada una, los asistentes al evento disfrutan además de este exquisito plato, licores y dulces artesanales, pruebas típicas de San Juan, representaciones teatrales, concursos de cueca y un espectáculo con artistas y conjuntos folklóricos de la zona, junto con este evento se desarrolla el Encuentro Nacional de Payadores en el día de San Juan

Fiesta de la Cereza

Se celebra en la localidad de Río Claro, en el mes de diciembre, este evento reúne a la comunidad y sus visitantes en torno a diferentes actividades recreativas, deportivas, gastronómicas, comerciales y artísticas, semana de actividades que culmina con la coronación de la reina en un espectáculo artístico.

Fiesta de la Esquila

En el mes de octubre, en el sector rural de Coyahuen, se lleva a cabo esta fiesta como una antigua tradición campesina que reúne a la comunidad rural en torno al corte de lana del ganado ovino, la lana obtenida es trabajada en los hilares de las campesinas para luego confeccionar hermosos tejidos, tales como, chalecos, calcetines, guantes, bufandas, entre otros, para preparar el vestuario de invierno.

Fiesta de la Primavera

Evento realizado en Yumbel, pueblo donde se divide la comunidad en alianzas y participan de las más diversas actividades para juntar puntos y ver coronada a su reina, durante una semana hay diversas actividades deportivas, recreativas y artísticas que concitan la atracción de los primeros veraneantes a esta turística ciudad.

Festividad de San Sebastián ó 20 de Enero

Evento religioso de fervor popular que concita la participación de más de 400.000 peregrinos oriundos desde diversos puntos del país, buscan purgar sus culpas venerando a San Sebastián, y pagando sus mandas.

En marzo nuevamente se realiza esta celebración en el recinto de la festividad ubicado a un costado de la Plaza de Armas de Yumbel.

Muestra Campesina de Yumbel

Se realiza la segunda o tercera de abril, y es un evento representativo de las actividades tradicionales y costumbristas del mundo rural de la Región, donde exponen productos del agro, artesanos, cocinerías, amasanderías y tragos típicos junto a entretenimientos tradicionales y expresiones artísticas culturales; este evento es de carácter cultural, social, turístico y comercial.

Tomecamaronazo (Fiesta del Camarón)

Evento religioso, deportivo – gastronómico y costumbrista, que consiste básicamente en la extracción, preparación y degustación del camarón de vega al alero de una fiesta religiosa popular donde se venera a San Roque, el santo Patrono de esta localidad. Se realiza en el mes de agosto.

Trilla a Yegua Suelta

Este evento constituye una forma de reencuentro y conservación de las tradiciones típicas del campo chileno, en ella se dan cita campesinos y visitantes para participar de las actividades de la corta, emparva, trilla, remolienda y aventa, junto a la degustación de platos y tragos típicos en un ambiente natural y folklórico. Se realiza en el mes de enero.

No hay comentarios: