jueves, 5 de febrero de 2009

Cronología Histórica de Yumbel 1585-1693

1585. Frente español en la zona del Bio Bío. Las incursiones de los araucanos desde el sur del Bio Bío y de los pehuenches desde la cordillera andina, frenaron el avance de los españoles hasta los mismos márgenes del Bio Bío, estableciendo en toda esta área un frente de avanzada implementado con fuertes situados estratégicamente en: Antuco, Tucapel Nuevo, Yumbel, Hualqui, Santa Juana, San Pedro, Nacimiento, Los Ángeles, San Carlos de Puren y Santa Bárbara. 

1585. Creación del primer Fuerte en Yumbel. Completando esta defensa de la zona se construye el Fuerte de San Felipe de Austria en 1585. 

1603. Creación del Fuerte Buena Esperanza de Rere. 

1603. Destrucción del Fuerte de Yumbel. Es destruido por los araucanos y es levantado por segunda vez bajo el nombre de Santa Lucía de Yumbel. 

1605. Parlamento del Padre Valdivia. El 16 de mayo el Padre Luis de Valdivia celebra un parlamento en Yumbel con los indios y al día siguiente en Buena Esperanza de Rere. 

1629. Batalla de las Cangrejeras cerca del Fuerte de Yumbel. El Toqui Lientur derrota a los españoles. 

1648. Destrucción y abandono del Fuerte de Yumbel. 

1655. Gran insurrección durante los gobiernos de Acuña y Cabrera. Se destruye el Fuerte de Yumbel. Traslado del Santo a la plaza fuerte de Yumbel. Procesión más larga de la historia. En éste año fue nombrado Gobernador Antonio Acuña y Cabrera que junto con dos cuñados inician la guerra ofensiva tomando prisionero a los indígenas que lo vendían como esclavos. Hacen, además, mal uso de los sueldos destinados a los soldados inexistentes, esto provocó el disgusto general de los nativos libres y esclavos prisioneros, los que se sublevaron y se arrojan sobre sus opresores, mataron a los hombres, se apropiaron del ganado, raptaron a las mujeres y quemaron los edificios existentes. 

Al norte del Bio Bío cayeron uno tras otro todos los fuertes, incluso el de Chillán que fue despoblado llevándose consigo la imagen de San Sebastián para evitar que fuera profanada, fue enterrada en las cercanías del Fuerte de Yumbel durante 7 años. Recobrada milagrosamente, fue reclamada por los chillanejos, más el Santo no permitió "ni con dos yuntas de bueyes" y desde entonces ha permanecido en Yumbel. La imagen fue trasladada desde unos pajonales a la plaza fuerte donde estuvo hasta 1757. Huida de Buena Esperanza de Rere a Concepción, originando la procesión más larga de la historia. 

1657.Terremoto y maremoto en esta región. Tuvo su epicentro en Concepción y destruyó totalmente lo poco que quedaba en la región después de la insurrección de Lientur y Butapichún. 

1663. Reconstrucción del Fuerte de Yumbel. Es nuevamente levantado después de la destrucción de 1648 bajo el nombre de Nuestra Señora de Almudena y repoblado tres años después con el nombre de San Carlos de Austria de Yumbel. En cinco meses se construyó una fortaleza capaz de contener a 1.000 infantes. Estaba destinado a controlar los caminos que conducían al Valle Central desde la alta Cordillera por los Valles de los ríos Laja, Rucue y Duqueco como también el avance de los araucanos hacia el norte al pie de la Cordillera Andina. 

1663. Devoción de San Sebastián. Según la tradición religiosa en esta fecha tuvo origen la devoción del Santo en Yumbel, protector de las cosechas de los agricultores de la zona. 

1692 y 1693. Parlamentos en Yumbel. Convocado por el gobernador Tomás Martín de Poveda. El 1º se efectuó el 16 de diciembre de 1692. Los participantes eran el Gobernador con sus fuerzas y el ejército araucano. Se pretendía encontrar una solución para poner fin a la larga guerra entre ambos ejércitos. El gobernador sostuvo un nuevo parlamento con los araucanos el 3 de noviembre de 1693.

No hay comentarios: